"Cuaderno mojado III", 2006. Cianotipia sobre libreta.

"Cuaderno mojado", 2006. Cianotipia sobre libreta.

Trópico


La ciudad prohibida


El viaje interior


Aventura suplantada


La sastrería olvidada


Conclusión


La ruta de la bocana


Espiando a Tornasol


"Iconografía privada", análisis de una realidad

Si la obra plástica de Salvador Torres se estructura dentro de unas latitudes espaciales, literarias y cinematográficas concretas, sus incursiones fotográficas escenifican en su persona esa recreación de las aventuras de mitos adscritos a la aventura y el viaje interior o exterior, sean reales o ficticios: Chatwin, Lawrence, Indiana Jones, Corto Maltés, Tintín, ...Salvador Torres adopta para sí, de manera fragmentaria, las aventuras de estos personajes. Convertido en fotógrafo, actor, director, guionista, escenógrafo y posproductor, aglutina todo un equipo de rodaje. Por así decirlo sugiere una aventura, un enigma, una película, un álbum fotográfico. Adopta variaciones de posibles papeles y situaciones imaginadas de los mitos antes citados relacionados con su yo. Durante ese juego, el yo y la apropiación del personaje conviven informándonos de ansias, deseos y sueños, pero también de esperanzas y miedos. Para la documentación de estas aventuras suplantadas de sus mitos y, a modo de cuaderno de campo, utiliza la cianotipia y la goma bicromatada. Así, las imágenes obtenidas resultan cercanas a la estética del daguerrotipo y la obra gráfica, en un análisis de la realidad como dimensión fragmentada y de la identidad personal como un producto permeable, heredera de unos factores culturales e iconográficos concretos que la han conformado.
Virginia Bernal

A las 10:45


El vuelo del pionero


En busca de Moulinsart


Geografía del viaje


Medición de pistas


El origen del viaje


Serie " Iconografía privada " de Salvador Torres

Mis series fotográficas se estructuran dentro de unas latitudes literarias y cinematográficas concretas de ciertos mitos adscritos a la aventura y al viaje. Para la suplantación de estas aventuras de estos mitos y a modo de cuaderno de campo utilizo la cianotipia y goma bicromatada. Así las imágenes obtenidas resultan cercanas a la estética del daguerrotipo y la obra gráfica.
Es un análisis de la identidad personal como un producto heredero de factores iconográficos que la han conformado.