"Cuaderno mojado III", 2006. Cianotipia sobre libreta.

"Cuaderno mojado", 2006. Cianotipia sobre libreta.

"Iconografía privada", análisis de una realidad

Si la obra plástica de Salvador Torres se estructura dentro de unas latitudes espaciales, literarias y cinematográficas concretas, sus incursiones fotográficas escenifican en su persona esa recreación de las aventuras de mitos adscritos a la aventura y el viaje interior o exterior, sean reales o ficticios: Chatwin, Lawrence, Indiana Jones, Corto Maltés, Tintín, ...Salvador Torres adopta para sí, de manera fragmentaria, las aventuras de estos personajes. Convertido en fotógrafo, actor, director, guionista, escenógrafo y posproductor, aglutina todo un equipo de rodaje. Por así decirlo sugiere una aventura, un enigma, una película, un álbum fotográfico. Adopta variaciones de posibles papeles y situaciones imaginadas de los mitos antes citados relacionados con su yo. Durante ese juego, el yo y la apropiación del personaje conviven informándonos de ansias, deseos y sueños, pero también de esperanzas y miedos. Para la documentación de estas aventuras suplantadas de sus mitos y, a modo de cuaderno de campo, utiliza la cianotipia y la goma bicromatada. Así, las imágenes obtenidas resultan cercanas a la estética del daguerrotipo y la obra gráfica, en un análisis de la realidad como dimensión fragmentada y de la identidad personal como un producto permeable, heredera de unos factores culturales e iconográficos concretos que la han conformado.
Virginia Bernal